domingo, 11 de junio de 2017

ESTRUCTURA DEL SOL

SESIÓN DE APRENDIZAJE PRIMERO DE SECUNDARIA



PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
GRADO
UNIDAD
SESIÓN
HORAS
PRIMERO
7
4/4
2



TÍTULO DE LA SESIÓN
El Astro Rey


APRENDIZAJE ESPERADO
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
·         Explica la estructura del sol y las características de cada una de sus partes


SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio:  10 minutos
-El docente realiza el saludo respectivo a los estudiantes.
- Se muestra un video del sol
- Los estudiantes opinan acerca de la importancia del sol para la vida.
- El docente hace una pregunta a los estudiantes cuanto tiempo demora la luz del sol en  llegar a  la tierra y si la temperatura será la misma dentro del sol  que en su superficie.
Desarrollo:  65 minutos
-El docente utiliza el PPT para explicar las partes del sol
-


·    Luego el docente plantea a los estudiantes las siguientes preguntas :
-¿Por qué será mayor la  temperatura en el centro del sol que en las partes más externas? O la temperatura será igual?
-¿Qué serán las protuberancias solares y Por qué se producirán?
-¿Qué son las manchas solares?
-¿Qué gases entran en reacción en el sol?
- ¿Cuáles son las partes del sol?
- Los estudiantes forman equipos de trabajo para dar respuestas a las preguntas planteadas a partir del v ideo observado y  análisis de información proporcionada por el docente 
-El Sol y sus características de las páginas 71 y 72 del libro de 1.̊   Grado de CTA.
- El docente guía a los estudiantes en el análisis de la información donde obtienen y relacionan las ideas más importantes de los párrafos, y redactan una conclusión.
- Al terminar los equipos de trabajo exponen sus conclusiones utilizando tarjetas para escribir sus respuestas.
-Cada tarjeta debe tener una sola idea y escribir brevemente en cada tarjeta.
-Si necesita más de una tarjeta para dar a conocer una idea, enumerar las tarjetas.
-Las tarjetas deben estar pegadas y organizadas en un papelógrafo.
Cierre: 15 minutos
·    Los estudiantes colocan los papelógrafos con su trabajo en las partes visibles del aula y socializan con la técnica del museo.
·    El docente esclarece las dudas de los estudiantes y orienta a llegar a una conclusión sobre  el tema tratado  
·    Los estudiantes responden a las preguntas de metacognición.
-¿Qué acciones realiza para lograr el aprendizaje?
-¿Qué dificultades tuve durante las acciones realizadas en la clase?
-¿Qué habilidades puse en juego durante las actividades realizadas en la clase?

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
-Ministerio de Educación (2012). Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 1.̊ Grado de Educación Secundaria.
-Pizarra interactiva
-Cuaderno de CTA.
-Anexos 1

Anexo 1

El Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente, aunque comparada con las demás estrellas es pequeña y amarillenta. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el día y la noche, es la principal fuente de energía de la vida.
Algunas de sus características principales son:
- El Sol, es vital para generar y regenerar la vida, uno de los ejemplos más importantes es durante la fotosíntesis de las plantas, en donde el Sol actúa como un dador de energía para que este proceso pueda llevarse a cabo.
- El calor procedente del sol llega a la atmósfera terrestre y es atenuado por acción de ésta, favoreciendo una temperatura estable y óptima para el desarrollo de las diferentes formas de vida que pueblan el planeta.
- Emite luz y energía por los procesos nucleares que se forman en su interior.
- La atracción gravitatoria del Sol controla el movimiento de los nueve planetas y de los otros cuerpos celestes que giran a su alrededor.
- La luz solar viaja a una velocidad de 300.000 km por segundo y tarda ocho minutos en llegar a la Tierra.
- Contiene el 98% de la masa total del Sistema Solar.
-El diámetro de esta estrella de mediano tamaño es de aproximadamente 1.400.000 kilómetros, es decir, 109 veces el de la Tierra.
- Se calcula que el Sol tiene unos 5.000 millones de años y se estima que aún le quedan otros 5.000 millones de años de vida como estrella.
- Se compone principalmente de hidrógeno (71%), aunque también contiene helio (25%) y otros elementos más pesados (4%).
Estructura del sol
El Sol puede dividirse en capas concéntricas. De adentro hacia afuera son:
Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol. Su temperatura es de aproximadamente 16.000.000  °C
Zona Radiactiva: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.
Imagen Internet.
Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.
La Fotosfera: es la capa exterior visible del Sol. Mantiene una temperatura de 6,000°C.
La Cromosfera: está sobre la fotósfera. La energía solar pasa a través de esta región en su trayectoria de salida del Sol. Las Fáculas y destellos se levantan en la cromósfera.
La Corona: es la parte exterior de la atmósfera del Sol. Es en ésta región donde aparecen las protuberancias, que son inmensas nubes de gas resplandeciente que erupcionan desde la parte superior de la cromósfera. Las regiones externas de la corona se estiran hacia el espacio y consisten en partículas que viajan lentamente alejándose del Sol constituyendo el viento solar. La corona se puede ver sólo durante los eclipes totales de Sol.





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